Biografía/Biography

Entrevista a Josep “Pitu” Cunillera realizada por El Foro del Calzado

Yo nací en Santes Creus, un pueblo de la provincia de Tarragona, el 8 de noviembre de 1938. A mi padre le habían matado durante la guerra civil y por eso cuando solo tenía tres meses nos fuimos con mi madre y mis dos hermanos a vivir a Barcelona. Luego de 3 años en Poble Sec nos mudamos al Raval, barrio en el que he vivido desde entonces.

Cuanto tenía 13 años empecé como aprendiz de zapatero en un taller que había en un piso de la calle Riereta que se llamaba Calzados Llácer. Era un taller medio manual, medio mecanizado en el que se hacían zapatos de niños y en el estuve durante 3 años.

Paralelamente, se abrió una escuela en Barcelona en la que se enseñaba a hacer zapatos de caballero y de señora a medida, de manera artesanal. Esta Escuela, situada en la calle Princesa, se enseñaba las diversas especialidades dentro del mundo del calzado: patronaje, cortador, aparador, montador.

Por aquellos años, en Barcelona había muchas zapaterías que se dedicaban a la confección de zapatos a medida, y de tanto en tanto, alguna de estas zapaterías venía a la escuela para ver si había algún alumno con aptitudes para que entrará a trabajar con ellos. Así es como empecé  trabajar en Calzados Catasús, ubicada en la calle Aribau. Estuve con ellos dos años y después ya me daban el trabajo, es decir las hormas y los cortes, para que los montará en mi taller.

el rapido

Todos estos años los dediqué a hacer zapatos de alto standing para esta zapatería para esta zapatería. Era una linea de zapatos muy bonitos para aquellos clientes que querían modelos exclusivos que no podían conseguir en las tiendas de calzado. Pero poco a poco esto fue cambiando y esa linea de calzado (de capricho) fue cambiando, dejó de tener demanda y fue desapareciendo por si sola, ya que fueron poniéndose a la venta todo tipo de zapatos hechos con los materiales más variados.

De forma paralela a su oficio, Pitu ha tenido una preocupación social vinculada a su barrio. A mediados de los años sesenta, junto a otros miembros de la parroquia San Pau del Camp, comienzan a reunirse de forma periódica, dándose los primeros pasos de lo que será la Asociación de Vecinos del Raval, de la cual fue el primer presidente (1974).

En el año 1982, Pitu monta un nuevo taller, frente al anterior, dedicado exclusivamente al calzado ortopédico, en el cual consigue una especialización que permite que le vengan clientes que otros zapateros no podían ayudar. Este nuevo taller anteriormente fue un almacén de miel, confituras para la fiesta de San Pons de la calle Hospital.

En el año 1986, comienza a diseñar el zapato de la estatua de Cristobal Colón que se encuentra en la Rambla, la hechura de este zapato significó un Record Guinness en el año 87. Este trabajo fue posible gracias al apoyo de amigos e instituciones, como su maestro Josep Allemany, Montserrat Charlez, la casa de pieles de Igualada, el Museo del Calzado, entre otros.

Sabate de Colon 1

Josep Allemany & Josep Cunillera

 

Continua…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s